SHORT RIBS A LA CERVEZA AHUMADAS CON MEZQUITE

4 Raciones

RIBS HZ.png

INGREDIENTES

LÍQUIDO DE BRASEADO

1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

1 cebolla amarilla mediana, en trozos

6 dientes de ajo, en trozos

1 chile jalapeño, en trozos (con semillas)

2 cucharaditas de orégano seco

2 cucharaditas de semillas de comino

1 cucharadita de sal marina gruesa

½ cucharadita de pimienta negra recién molida

3 botellas de cerveza lager (330 ml cada una)

1 hoja de laurel

2.3 kilogramos short ribs cargadas

SALSA

240 mililitros de cátsup

2 cucharadas de piloncillo

1 cucharada de vinagre balsámico

2 cucharaditas de salsa inglesa

Salsa picante (opcional)

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1 cucharadita de sal marina gruesa

½ cucharadita de pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

En una olla grande, sobre un quemador a fuego medio, calentar el aceite. Añadir la cebolla, el ajo y el chile jalapeño y cocinar hasta que la cebolla esté suave (unos 5 minutos), revolviendo de vez en cuando. Añadir el orégano, las semillas de comino, la sal y la pimienta y cocinar hasta que suelte el aroma (unos 30 segundos), revolviendo constantemente. Incorporar la cerveza y la hoja de laurel. Colocar las costillas en el líquido de braseado con el lado de la carne hacia abajo y añadir el agua justa para cubrirlas. Llevar a ebullición a fuego alto y, después, reducir a fuego bajo. Tapar y seguir cociendo hasta que la carne esté ligeramente suave al picarla con la punta de un cuchillo (unos 90 minutos). Trasladar las costillas a una bandeja para hornear para que se enfríen. Sacar y desechar los huesos que pudieran haber caído al líquido y reservar este. Cuando las costillas alcancen la temperatura ambiente, taparlas y refrigerarlas hasta que estén bien frías (unas 2 horas).

Remojar las astillas en agua durante, al menos, 30 minutos.

Usando un colador de malla fina, colar el líquido de brasear en un tazón grande y dejarlo reposando durante 10 minutos. Retirar la grasa de la superficie. Enjuagar la olla, volver a verter el líquido en ella y llevar a ebullición sobre un quemador fuego alto. Reducir el fuego y seguir cociendo hasta que el líquido se reduzca a 180 ml (60-90 minutos). Transferir a una cacerola mediana. Incorporar la salsa cátsup, el piloncillo, el vinagre balsámico y la salsa inglesa. Llevar a ebullición a fuego medio, bajar después al mínimo y seguir cociendo hasta que la salsa se reduzca un poco (unos 5 minutos), revolviendo frecuentemente. Retirar del fuego y sazonar con salsa picante si se desea. Reservar a temperatura ambiente.

Preparar dos zonas para fuego medio (180-230 °C). Untar las costillas con el aceite y sazonar uniformemente con la sal y la pimienta. Cepillar la parrilla de cocción para limpiarla. Escurrir un puñado de las astillas de madera, añadirlas al carbón y tapar el asador. Cuando la madera comience a humear, asar las costillas con fuego medio indirecto, manteniendo la tapa cerrada, hasta que la carne esté bien caliente y comience a tostarse por los bordes (unos 25 minutos). Untar las costillas generosamente con la salsa. Escurrir las astillas de madera restantes y añadirlas al carbón. Trasladar las costillas a la zona de fuego directo, cerrar la tapa y seguir asando hasta que la carne esté glaseada (5 minutos, aproximadamente), dando la vuelta de vez en cuando. Retirar del asador y servir caliente junto al resto de la salsa.

Créditos de la Receta

¡Compartelo con

Nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Suscribete en nuestra página para recibir recetas, ofertas, datos de interés y mucho más.

© 2020 por KAS, S.A. Tel: +507 3976770

Calle 72 A Este y Ave. 3ra, Edificio ANFRA, P.B., San Francisco, Panamá